Escuela
Primaria: Francisco González Bocanegra
|
Grado
y Gpo:
5°B
|
Titular:
Profra. Esperanza Valeria Gutiérrez Villegas
|
Practicante/
Gpo. BENU: Teresa Bertzabeh Aguilar Meza 3°B
|
PLANIFICACIÓN
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque: V
|
Contenido o Tema:
Observa obras tridimensionales,
mientras manifiesta sus emociones e indaga las intenciones de cada autor.
|
Ejes:
-Apreciación: Observación de obras tridimensionales utilizando algunos
elementos del lenguaje visual.
-Expresión: Manifestación
de ideas, emociones y experiencias a partir de la apreciación de obras
tridimensionales
-Contextualización: Indagación de obras tridimensionales en su entorno
para dialogar sobre la intención creativa del autor.
|
Competencia(s):
Artística
y cultural
Una construcción de habilidades
perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos
y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el
desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar
y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio
cultural.
|
Aprendizaje(s) esperado (s):
Utiliza
el lenguaje tridimensional para expresar en forma libre ideas, emociones y
experiencias.
|
|
Lenguaje
artístico: Artes
visuales
|
Fecha
|
Tiempo
|
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
|
Recursos
didácticos
|
Productos, aspectos
y/o rasgos a evaluar
|
Sesión 1/2
Viernes
12 de junio 13:50-14:30
|
10 minutos
|
1. Presentación del
contenido un poco de la historia de la Fotografía
NOTA: Dichas fotos
serán solicitadas días previos a su utilización y con un permiso y/o
explicación a sus padres de manera escrita sobre la actividad que se
realizará con ellas. Puede ser una copia de dicha foto.
|
MÚSICA
INSTRUMENTAL O BALADAS
|
|
30 minutos
|
2. -“Fotografía”
De manera individual, los alumnos van a
pegar la fotografía que eligieron en la hoja de color, y por detrás van a
describir ¿qué hicieron ese día? ¿Por
qué es especial para ellos?, ¿cuál es el motivo de que la seleccionaran?,
¿qué sentimientos les transmite?
Puede ser a través de un breve relato o por
puntos.
-Durante la actividad se reproducirá música
instrumental, con un nivel bajo y se pedirá silencio para que los alumnos
puedan concentrarse.
|
Hoja de color
(gruesa)
Pegamento
1 fotografía
(especial)
|
-Producto
terminado, explicación de la importancia de la fotografía. 2 ptos
|
|
10 minutos
|
3.
Socialización: Posteriormente,
de forma voluntaria van a pasar 5 estudiantes a exponer lo que escribieron
detrás de la foto.
|
|||
Sesión 2/2
Viernes
19 de junio 13:50-14:30
|
15 minutos
|
1. “Escultura” Un poco de su historia.
|
||
30 minutos
|
2. Se pondrá música
instrumental de fondo o quizás también elegiremos algunos temas de baladas.
-Se pedirá a los
alumnos que en silencio agarren la plastilina con las dos manos y cierren los
ojos.
-Mientras esto
ocurre la practicante pasará por las mesas haciendo comentarios sobre lo que
hicieron hoy, cómo se siente; felices, tristes, preocupados, alegres, cómo
está su familia, cuantas veces abrazan a sus papás, etc…
-Posteriormente
podrán abrir los ojos y comenzar a darle la forma que ellos desean a sus
esculturas. Deberán de agregar un nombre a su creación.
|
1 o 2 plastilinas
(de cualquier color)
Música
|
-Apreciación de
las esculturas hechas 1pto
-Explicación y
elaboración de figuras hechas 2ptos
|
|
10 minutos
|
3. Socialización: Posteriormente,
de forma voluntaria van a pasar 5 estudiantes a exponer su creación y en qué
pensaban cuando lo hicieron.
*Se les
mencionará a los alumnos que dichas esculturas serán exhibidas fuera del
salón para que sus compañeros de otros salones puedan observarlas.
|
|||
Total: 5 ptos
|
||||
Adecuaciones
curriculares: Jennifer, una alumna con discapacidad múltiple, podrá
trabajar con ambas actividades. Contará con el apoyo de la practicante.
En el caso del trabajo de la
fotografía no ocupará escribir nada, si gusta, podrá decir al grupo por qué es importante la imagen
seleccionada.
|
||||
Observaciones:
|
Amigos que leen este blog. La planificación que pueden leer arriba, fue otra evidencia del tema "Exploración y experimentación de diversas formas audiovisuales y plásticas", correspondiente a la unidad I de la materia que cursamos este semestre.
ResponderBorrarEste plan de clase, intenta demostrar cómo identificamos alternativas para aplicar estas las técnicas visuales que nos tocaron con los niños, tomando en cuenta su edad, grado escolar y los materiales a utilizar, así como los aprendizajes esperados expuestos en los Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación básica. Primaria... espero les sea útil :)