martes, 2 de junio de 2015

Teatro de sombras- Plan de clases

Escuela Primaria: Francisco González Bocanegra
Grado y Gpo:
Titular: Profra. Esperanza Valeria Gutiérrez Villegas
Practicante/ Gpo. BENU: Teresa Bertzabeh Aguilar Meza 3°B
                                           

PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque: IV

Contenidos o Temas:
- Identificación del teatro de sombras
- Exploración de movimientos con las manos y con otras partes del cuerpo para simular personajes, objetos y lugares.
Ejes:
-Apreciación
-Expresión

Competencia(s): Artística y cultural
Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.
Aprendizaje(s)  esperado (s):  
Representa escenas por medio del teatro de sombras
Lenguaje artístico: Teatro

Fecha
Tiempo
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Recursos didácticos
Productos,  aspectos  y/o rasgos a  evaluar
Sesión 1/2
Viernes
12 de junio   13:40-14:30
10 minutos
1. Se dará inicio al tema preguntando: ¿saben qué es un teatro de sombras?, ¿qué características tiene?. Luego, con apoyo de un video llamado “Teatro de Sombras FELICIDAD EN TRES PATAS”  https://www.youtube.com/watch?v=RkcN4dM66iQ, se dará un ejemplo de lo que se hará en la clase.
-Video “FELICIDAD EN TRES PATAS”


 35 minutos
2. – Explicar brevemente: El teatro de sombras es un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para su desarrollo se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara.
Como observamos en el video, la persona debe colocar sus manos o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. Mientras que se narra la historia que se presenta [5 minutos]
-Organizar en equipos de 6 integrantes, pidiendo que saquen un cuaderno y escriban brevemente un cuento que les gustaría representar con el teatro de sombras. Indicando que no se utilizarán figuras de cartón, sino partes de su cuerpo o sus manos para representar los personajes. Así mismo, ponerse de acuerdo de quién interpretará a qué personaje.
*Se coordinará al grupo constantemente durante la actividad.
-Cuaderno
-Lápiz

-Escritura del cuento 1pto
5 minutos
3.   Revisión del cuento por equipos.


Sesión 2/2
Viernes
19 de junio   13:50-14:30




15 minutos
1.  Organizar el salón con las butacas en media luna, dejando un espacio en la pared externa para que se coloquen los equipos.
El practicante, colocará una manta blanca en la pared de frente o podrá hacer uso del pizarrón blanco, mientras que el grupo apoya en el acondicionamiento del salón (acomodar sillas, cerrar cortinas, etc).
   -Manta blanca

-Representaciones corporales 2ptos
-Participación en equipo 1pto
30 minutos
2.  Enumerados de forma rápida del 1 al 5, cada equipo pasará a presentar su cuento, mismo que podrán leer. Con ayuda de una lámpara, los estudiantes podrán llevar a cabo la actividad.
*Cada agrupación tendrá sólo 5 minutos como máximo para participar.
-Lámpara
cartón
-Cuento




10 minutos
3.  Al término de la clase, se hará una pequeña reflexión acerca del contenido trabajado, preguntando: ¿Qué tipo de expresión hicimos?,¿por qué?,  ¿qué ventajas tiene este tipo de espectáculo?.



Total: 4 ptos
Adecuaciones curriculares:


Observaciones:


1 comentario:

  1. ¿Sabían que...Hay quienes sostienen que el teatro de sombras es el antecedente del cine: se trató de la primera experiencia basada en la reproducción de movimientos y acciones en una pantalla. Por supuesto, ambas técnicas son muy diferentes, aunque comparten dicha particularidad?
    Bueno, después de este dato curioso viene el comentario de la planificación de arriba :B Después de hacer la investigación teórica del género teatral que nos correspondía, se nos solicitó el pensar ¿cómo abordar este tema en la escuela primaria?.. Pensamos un buen momento, indagamos en los programas de texto y ...¡EUREKA! obtuvimos esta planificación.
    Gracias por su atención, no olviden comentar y hacer sugerencias por favor

    ResponderBorrar