Escuela
Primaria: Francisco González Bocanegra
|
Grado
y Gpo:
4°
|
Titular:
Profra. Esperanza Valeria Gutiérrez Villegas
|
Practicante/
Gpo. BENU: Teresa Bertzabeh Aguilar Meza 3°B
|
PLANIFICACIÓN
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque: IV
|
Contenidos o Temas:
-
Identificación del teatro de sombras
-
Exploración de movimientos con las manos y con otras partes del cuerpo para
simular personajes, objetos y lugares.
|
Ejes:
-Apreciación
-Expresión
|
Competencia(s):
Artística
y cultural
Una construcción de habilidades
perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos
y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el
desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar
y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio
cultural.
|
Aprendizaje(s) esperado (s):
Representa
escenas por medio del teatro de sombras
|
|
Lenguaje
artístico: Teatro
|
Fecha
|
Tiempo
|
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
|
Recursos
didácticos
|
Productos, aspectos
y/o rasgos a evaluar
|
Sesión 1/2
Viernes
12 de junio 13:40-14:30
|
10 minutos
|
1. Se dará inicio al tema preguntando: ¿saben qué es un
teatro de sombras?, ¿qué características tiene?. Luego, con apoyo de un video
llamado “Teatro de Sombras FELICIDAD EN TRES PATAS” https://www.youtube.com/watch?v=RkcN4dM66iQ, se dará un ejemplo de lo que se hará en la
clase.
|
-Video “FELICIDAD
EN TRES PATAS”
|
|
35 minutos
|
2. – Explicar brevemente: El teatro
de sombras es un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos
ópticos. Para su desarrollo se necesita una lámpara u otra fuente de
iluminación y una superficie lisa y clara.
Como observamos en el video, la persona debe colocar sus manos o una
marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la
pantalla. Mientras que se narra la historia que se presenta [5 minutos]
-Organizar en
equipos de 6 integrantes, pidiendo que saquen un cuaderno y escriban
brevemente un cuento que les gustaría representar con el teatro de sombras. Indicando
que no se utilizarán figuras de cartón, sino partes de su cuerpo o sus manos
para representar los personajes. Así mismo, ponerse de acuerdo de quién
interpretará a qué personaje.
*Se coordinará al
grupo constantemente durante la actividad.
|
-Cuaderno
-Lápiz
|
-Escritura
del cuento 1pto
|
|
5 minutos
|
3.
Revisión del cuento por equipos.
|
|
|
|
Sesión 2/2
Viernes
19 de junio 13:50-14:30
|
15 minutos
|
1. Organizar el salón con las butacas en media luna, dejando un espacio
en la pared externa para que se coloquen los equipos.
El practicante,
colocará una manta blanca en la pared de frente o podrá hacer uso del
pizarrón blanco, mientras que el grupo apoya en el acondicionamiento del
salón (acomodar sillas, cerrar cortinas, etc).
|
-Manta blanca
|
-Representaciones
corporales 2ptos
-Participación en
equipo 1pto
|
30 minutos
|
2. Enumerados de forma rápida del 1 al 5, cada
equipo pasará a presentar su cuento, mismo que podrán leer. Con ayuda de una
lámpara, los estudiantes podrán llevar a cabo la actividad.
*Cada agrupación tendrá sólo 5 minutos como
máximo para participar.
|
-Lámpara
cartón
-Cuento
|
|
|
10 minutos
|
3. Al término de la clase, se hará una pequeña
reflexión acerca del contenido trabajado, preguntando: ¿Qué tipo de expresión hicimos?,¿por qué?, ¿qué ventajas tiene este tipo de
espectáculo?.
|
|
|
|
Total: 4 ptos
|
||||
Adecuaciones
curriculares:
|
||||
Observaciones:
|
¿Sabían que...Hay quienes sostienen que el teatro de sombras es el antecedente del cine: se trató de la primera experiencia basada en la reproducción de movimientos y acciones en una pantalla. Por supuesto, ambas técnicas son muy diferentes, aunque comparten dicha particularidad?
ResponderBorrarBueno, después de este dato curioso viene el comentario de la planificación de arriba :B Después de hacer la investigación teórica del género teatral que nos correspondía, se nos solicitó el pensar ¿cómo abordar este tema en la escuela primaria?.. Pensamos un buen momento, indagamos en los programas de texto y ...¡EUREKA! obtuvimos esta planificación.
Gracias por su atención, no olviden comentar y hacer sugerencias por favor