PLANIFICACIÓN
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Escuela Primaria:
Francisco
González Bocanegra T.M
|
Grado y Gpo:
5°B
|
Titular: Profra. E.
Valeria Gutiérrez Villegas
|
Practicante/ Gpo.
BENU: 3°B
Teresa Bertzabeh Aguilar Meza
|
Bloque
|
Contenido o Tema:
·
Identificación
de la danza como parte de la identidad cultural regional o nacional.
·
Consideración
de las diferencias entre las partes y la estructura de una canción estrófica:
introducción, estrofas, coro, puente y final.
|
Ejes:
Apreciación
|
Competencia(s):
Artística
y cultural
Una construcción de habilidades
perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes
artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen
el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para
impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del
patrimonio cultural.
|
Aprendizaje(s) esperado (s):
·
Realiza el
montaje de una puesta en escena para títeres o marionetas ante un público.
·
Musicaliza
textos al conjuntar palabras y música en canciones de diversos géneros.
|
|
Lenguaje
artístico: Música
y Teatro
|
Fecha
|
Tiempo
|
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
|
Recursos
didácticos
|
Productos, aspectos
y/o rasgos a evaluar
|
Sesión 1/8
Viernes 11 de
Junio 13:00-14:30
|
15 minutos
|
Se iniciará la
clase abordando mediante preguntas las danzas regionales que conozcan de su
localidad, para ellos los alumnos relatarán qué se hace en ese baile y cómo
se visten. Tomar en cuenta al menos 5 participaciones.
|
|
|
60 minutos
|
Se hará la pregunta
¿por qué se hace ese baile y por qué se visten así? ¿Qué significa o creen
que significa? (para ello se hará referencia a la danza de la lluvia, una
danza hecha por los cherokee una tribu del sureste de Estados Unidos, que
según su cultura servía para hacer que lloviera).
Para complementar
lo anterior, el baile de “flor de pitahaya”
se mostrará mediante el uso de cañón, se verán también los vestidos
usados y se expondrá el por qué se hace ese baile y por qué es esa
vestimenta. https://www.youtube.com/watch?v=CTqbSYKlhBU
Después de comentar
el video se preguntará a los alumnos
lo que conocen de las canciones, cómo se componen, la parte más importante de
una canción y la importancia de la letra. Luego se presentará la canción “La
Paz puerto de Ilusión”, donde se harán
las preguntas ¿qué nos dice al inicio, el coro, el final? ¿Cambia?
¿Todas las
canciones son iguales?
|
Cañón
Fotografía vestido de pitahaya
Video baile de flor de pitahayas
Canción La Paz Puerto de Ilusión
|
|
|
15 minutos
|
Se repartirán hojas por
parejas, con la letra de la canción ejemplificada. Esto con el objeto de interpretar entre
todos la melodía.
|
|
|
|
|
||||
Adecuaciones
curriculares
|
||||
Observaciones:
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario