miércoles, 1 de julio de 2015

Planificación sesión 1/8 "Los viejitos en escena"

PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Escuela Primaria:
Francisco González Bocanegra T.M
Grado y Gpo:
5°B
Titular: Profra. E. Valeria Gutiérrez Villegas
Practicante/ Gpo. BENU: 3°B
Teresa Bertzabeh Aguilar Meza                                  
Bloque

Contenido o Tema:
·         Identificación de la danza como parte de la identidad cultural regional o nacional.
·         Consideración de las diferencias entre las partes y la estructura de una canción estrófica: introducción, estrofas, coro, puente y final.
Ejes:
Apreciación
Competencia(s): Artística y cultural
Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.
Aprendizaje(s)  esperado (s):  
·         Realiza el montaje de una puesta en escena para títeres o marionetas ante un público.
·         Musicaliza textos al conjuntar palabras y música en canciones de diversos géneros.
Lenguaje artístico: Música y Teatro
Fecha
Tiempo
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Recursos didácticos
Productos,  aspectos  y/o rasgos a  evaluar
Sesión 1/8
Viernes 11 de
Junio 13:00-14:30
15 minutos
Se iniciará la clase abordando mediante preguntas las danzas regionales que conozcan de su localidad, para ellos los alumnos relatarán qué se hace en ese baile y cómo se visten. Tomar en cuenta al menos 5 participaciones.


 60 minutos
Se hará la pregunta ¿por qué se hace ese baile y por qué se visten así? ¿Qué significa o creen que significa? (para ello se hará referencia a la danza de la lluvia, una danza hecha por los cherokee una tribu del sureste de Estados Unidos, que según su cultura servía para hacer que lloviera).
Para complementar lo anterior, el baile de “flor de pitahaya”  se mostrará mediante el uso de cañón, se verán también los vestidos usados y se expondrá el por qué se hace ese baile y por qué es esa vestimenta. https://www.youtube.com/watch?v=CTqbSYKlhBU  
Después de comentar  el video se preguntará a los alumnos lo que conocen de las canciones, cómo se componen, la parte más importante de una canción y la importancia de la letra. Luego se presentará la canción “La Paz puerto de Ilusión”,  donde se harán las preguntas ¿qué nos dice al inicio, el coro, el final? ¿Cambia?
¿Todas las canciones son iguales?
Cañón
Fotografía vestido de pitahaya
Video baile de flor de pitahayas
Canción La Paz Puerto de Ilusión

15 minutos
Se repartirán hojas por parejas,  con la letra de la canción ejemplificada.  Esto con el objeto de interpretar entre todos la melodía.



Adecuaciones curriculares

Observaciones:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario