"LOS VIEJITOS EN ESCENA”
Introducción
La
educación artística forma parte importante de la formación de los infantes pues
brinda virtudes que favorecen el crecimiento humano en general, entre ellas se
encuentran el desarrollo de la sensibilidad, la intuición y el manejo, comprensión
y expresión de emociones, que posibilitan el fortalecimiento de la inteligencia
y de la capacidad para acceder al conocimiento.
El
arte contribuye al desarrollo personal e incluso beneficia la adquisición de
conocimientos académicos. Es por esto que a pesar de la poca importancia que se
le da en la actualidad esta forma parte importante en la formación de los
estudiantes.
Es por
esto que durante el sexto semestre los
estudiantes articularán las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas
que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñarán un PROYECTO DE INTEGRACIÓN en el que se busca
diseñar una propuesta de trabajo que permitan integrar los cuatro lenguajes
artísticos en un único proyecto.
Pues
según los planes y programas, el abordar estos lenguajes artísticos permite al alumno:
“Obtener
conocimientos y un panorama general sobre las principales manifestaciones
artísticas. Se trata de desarrollar su sensibilidad y conciencia con una visión
estética, que aprehendan el mundo visual, sonoro, del movimiento, de la voz y
los gestos, al mirar con atención, percibir los detalles, escuchar
cuidadosamente, discriminar sonidos, identificar ambientes, reconocer de qué
manera se puede construir música, la intención comunicativa del movimiento, de
los gestos; recuperar su capacidad de asombro y de imaginación, favoreciendo
encuentros reflexivos con los lenguajes del arte, así como de la comprensión de
sus relaciones con el medio social y cultural en el que viven.” (Publica,
2011)
Un
lenguaje artístico se conoce como la capacidad creativa para comunicar,
representar y expresar la realidad a partir de la elaboración original que
hacen los niños desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a
través de diferentes géneros del arte como los que marcan los programas de
estudio 2011:
Las artes visuales, que integran todas las
expresiones que involucran las imágenes artísticas; su estudio brinda la
posibilidad de aprender a mirar las imágenes del entorno y descubrir información
que permita interpretar la realidad por medio del pensamiento artístico (la
pintura, la escultura, la arquitectura, la gráfica, la fotografía, los medios
audiovisuales), al igual que medios alternativos como el performance. Con ellas
se busca que los estudiantes adquieran conocimientos básicos del lenguaje
visual (forma, punto, línea, textura, espacio y composición).
La expresión corporal es la introducción a la danza como lenguaje artístico; con ella
los alumnos experimentan una variedad de movimientos que les permite expresar
ideas, sentimientos y emociones, para reconocer la capacidad de su cuerpo para
contar historias empleando lenguaje no verbal y la danza incluye conocimientos específicos que permiten el estudio
de los componentes del movimiento y del gesto corporal, a partir de cómo se
estructuran en el tiempo y el espacio.
En el
caso de la música es un fenómeno cuyo
papel es ineludible dentro y fuera de la escuela, porque abunda en estímulos
constantes provenientes de diversas fuentes. Estos estímulos se presentan en la
música tradicional, salas de conciertos, medios electrónicos, la publicidad, la
música ambiental, la música de cine, la radio, la Internet y en cualquier momento
y lugar.
Esta
cualidad hace que los alumnos tengan ciertas concepciones y actitudes respecto a
la música, mediante la experimentación de las cualidades del sonido, el pulso,
la melodía, el canto, la elaboración de cotidiáfonos, entre otros.
Por
otro lado el teatro se espera que sea
creado y producido por los alumnos para ser apreciado, expresado y evaluado por
ellos mismos; además, es el espacio donde
ellos pueden conversar, reflexionar, conocerse mejor y relacionarse con
otras personas. Al estudiar teatro los
alumnos exploran elementos para acercarse a él y comprender el lenguaje
participando activamente con las posibilidades expresivas del cuerpo, del
gesto, de la voz y de la conciencia espacial para desplazarse e identificar las
partes de un escenario.
Todo
esto es lo que engloba el proyecto y se pretende que se desarrollen estas
diversas habilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario