miércoles, 1 de julio de 2015

Unidad de aprendizaje III. Proyectos integrados de arte

El presente trabajo es el producto final de la unidad donde como estudiantes en equipos movilizamos las competencias artísticas desarrolladas durante este curso y el anterior. Permitiendo adquirir la experiencia y herramientas para realizar proyectos integrados de arte con nuestros futuros alumnos y con ello, ayudar a su desenvolvimiento y desarrollo integral.  A nuestro trabajo lo titulamos:
"LOS VIEJITOS EN ESCENA”
Introducción
La educación artística forma parte importante de la formación de los infantes pues brinda virtudes que favorecen el crecimiento humano en general, entre ellas se encuentran el desarrollo de la sensibilidad, la intuición y el manejo, comprensión y expresión de emociones, que posibilitan el fortalecimiento de la inteligencia y de la capacidad para acceder al conocimiento.
El arte contribuye al desarrollo personal e incluso beneficia la adquisición de conocimientos académicos. Es por esto que a pesar de la poca importancia que se le da en la actualidad esta forma parte importante en la formación de los estudiantes.
Es por esto que durante el sexto  semestre los estudiantes articularán las herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñarán  un PROYECTO DE INTEGRACIÓN en el que se busca diseñar una propuesta de trabajo que permitan integrar los cuatro lenguajes artísticos en un único proyecto.
Pues según los planes y programas, el abordar estos lenguajes artísticos  permite al alumno:
“Obtener conocimientos y un panorama general sobre las principales manifestaciones artísticas. Se trata de desarrollar su sensibilidad y conciencia con una visión estética, que aprehendan el mundo visual, sonoro, del movimiento, de la voz y los gestos, al mirar con atención, percibir los detalles, escuchar cuidadosamente, discriminar sonidos, identificar ambientes, reconocer de qué manera se puede construir música, la intención comunicativa del movimiento, de los gestos; recuperar su capacidad de asombro y de imaginación, favoreciendo encuentros reflexivos con los lenguajes del arte, así como de la comprensión de sus relaciones con el medio social y cultural en el que viven.” (Publica, 2011)

Un lenguaje artístico se conoce como la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad a partir de la elaboración original que hacen los niños desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diferentes géneros del arte como los que marcan los programas de estudio 2011:
Las artes visuales, que integran todas las expresiones que involucran las imágenes artísticas; su estudio brinda la posibilidad de aprender a mirar las imágenes del entorno y descubrir información que permita interpretar la realidad por medio del pensamiento artístico (la pintura, la escultura, la arquitectura, la gráfica, la fotografía, los medios audiovisuales), al igual que medios alternativos como el performance. Con ellas se busca que los estudiantes adquieran conocimientos básicos del lenguaje visual (forma, punto, línea, textura, espacio y composición).
La expresión corporal es la introducción  a la danza como lenguaje artístico; con ella los alumnos experimentan una variedad de movimientos que les permite expresar ideas, sentimientos y emociones, para reconocer la capacidad de su cuerpo para contar historias empleando lenguaje no verbal y la danza incluye conocimientos específicos que permiten el estudio de los componentes del movimiento y del gesto corporal, a partir de cómo se estructuran en el tiempo y el espacio.
En el caso de la música es un fenómeno cuyo papel es ineludible dentro y fuera de la escuela, porque abunda en estímulos constantes provenientes de diversas fuentes. Estos estímulos se presentan en la música tradicional, salas de conciertos, medios electrónicos, la publicidad, la música ambiental, la música de cine, la radio, la Internet y en cualquier momento y lugar.
Esta cualidad hace que los alumnos tengan ciertas concepciones y actitudes respecto a la música, mediante la experimentación de las cualidades del sonido, el pulso, la melodía, el canto, la elaboración de cotidiáfonos, entre otros.
Por otro lado el teatro se espera que sea creado y producido por los alumnos para ser apreciado, expresado y evaluado por ellos mismos; además, es el espacio donde  ellos pueden conversar, reflexionar, conocerse mejor y relacionarse con otras personas. Al estudiar teatro los alumnos exploran elementos para acercarse a él y comprender el lenguaje participando activamente con las posibilidades expresivas del cuerpo, del gesto, de la voz y de la conciencia espacial para desplazarse e identificar las partes de un escenario.

Todo esto es lo que engloba el proyecto y se pretende que se desarrollen estas diversas habilidades.

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