PLANIFICACIÓN
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque
|
Contenido o Tema:
·
Improvisación
de acompañamientos rítmicos sobre melodías conocidas utilizando la voz, objetos
o instrumentos (improvisación rítmica).
|
Ejes:
Expresión
|
Competencia(s):
Artística
y cultural
Una construcción de habilidades
perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes
artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen
el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para
impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del
patrimonio cultural.
|
Aprendizaje(s) esperado (s):
·
Expresa, por
medio de improvisaciones con su voz, cuerpo, objetos e instrumentos, el mundo
sonoro individual.
|
|
Lenguaje
artístico: Expresión
Corporal y Danza-Música
|
Fecha
|
Tiempo
|
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
|
Recursos
didácticos
|
Productos, aspectos
y/o rasgos a evaluar
|
Sesión 2/8
Viernes 19 de
Junio 13:00-14:30
|
20 minutos
|
Retomar lo visto la
sesión anterior acerca de la importancia que tienen las danzas y trajes de
una región como parte de la cultura. Comentar que hay un baile de Michoacán titulado
“Danza de los viejitos” y se pondrá el
video del mismo, al igual que otras canciones regionales.
|
-Video del baile Los Viejitos
-Canciones regionales (buscar)
|
|
50 minutos
|
-Comentar acercar
de las diferencias en el ritmo, música y movimientos que se hacen en cada
canción. ¿Por qué será? ¿qué expresan?
-Dar a conocer al
grupo la actividad que se hará ese día “El avioncito musical”, la cual
consistirá en realizar el juego típico del avioncito uno por uno, pero esta
vez los saltos que den será siguiendo el ritmo de las piezas musicales que se
pondrán. Poco a poco irá variando el
ejercicio, porque agregarán otras partes de su cuerpo para emitir sonidos o
nuevos movimientos. Por ejemplo, aplausos, movimiento de brazos, entre otros.
-Hacer un círculo
grande y reproducir la canción Kalinka (obra rusa), para que cada quién pasé
al centro a realizar un paso. (Comentar que puede ser de los vistos en los
videos) https://www.youtube.com/watch?v=XzYiQuChDjs
-Reflexionar acerca
de lo que se sintió y las manifestaciones corporales de todos con base en el
ritmo.
|
-Cinta
-Piezas musicales
|
|
|
15 minutos
|
-Presentación del proyecto “Los Viejitos
en escena” (una adaptación del baile “Los Viejitos”) que se pretende hacer,
para trabajar los 4 lenguajes artísticos de la materia. Explicar que se
apropiarán de los conocimientos básicos y que bailarán dicha canción,
agregando una obra teatral que ellos escribirán. Poner un cartel con las
fases del proyecto:
1.
Contextualización:
por qué del proyecto, valoración de la cultura
2.
Crear diálogos
y ensayo
3.
Artes
plásticas: para vestuario, máscaras, etc. Ensayo
4.
Ejecución
|
-Cartel con fases
del proyecto
|
|
|
|
||||
Adecuaciones curriculares
|
||||
Observaciones:
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario