miércoles, 1 de julio de 2015

Planificación sesión 2/8 "Los viejitos en escena"

PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque

Contenido o Tema:
·         Improvisación de acompañamientos rítmicos sobre melodías conocidas utilizando la voz, objetos o instrumentos (improvisación rítmica).
Ejes:
Expresión
Competencia(s): Artística y cultural
Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.
Aprendizaje(s)  esperado (s):  
·         Expresa, por medio de improvisaciones con su voz, cuerpo, objetos e instrumentos, el mundo sonoro individual.
Lenguaje artístico: Expresión Corporal y Danza-Música
Fecha
Tiempo
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Recursos didácticos
Productos,  aspectos  y/o rasgos a  evaluar
Sesión 2/8
Viernes 19 de
Junio 13:00-14:30
20 minutos
Retomar lo visto la sesión anterior acerca de la importancia que tienen las danzas y trajes de una región como parte de la cultura. Comentar que hay un baile de Michoacán titulado “Danza de los viejitos”  y se pondrá el video del mismo, al igual que otras canciones regionales.
-Video del baile Los Viejitos
-Canciones regionales (buscar)

 50 minutos
-Comentar acercar de las diferencias en el ritmo, música y movimientos que se hacen en cada canción. ¿Por qué será? ¿qué expresan?
-Dar a conocer al grupo la actividad que se hará ese día “El avioncito musical”, la cual consistirá en realizar el juego típico del avioncito uno por uno, pero esta vez los saltos que den será siguiendo el ritmo de las piezas musicales que se pondrán.  Poco a poco irá variando el ejercicio, porque agregarán otras partes de su cuerpo para emitir sonidos o nuevos movimientos. Por ejemplo, aplausos, movimiento de brazos, entre otros.
-Hacer un círculo grande y reproducir la canción Kalinka (obra rusa), para que cada quién pasé al centro a realizar un paso. (Comentar que puede ser de los vistos en los videos)  https://www.youtube.com/watch?v=XzYiQuChDjs 
-Reflexionar acerca de lo que se sintió y las manifestaciones corporales de todos con base en el ritmo.
-Cinta
-Piezas musicales

15 minutos
-Presentación del proyecto “Los Viejitos en escena” (una adaptación del baile “Los Viejitos”) que se pretende hacer, para trabajar los 4 lenguajes artísticos de la materia. Explicar que se apropiarán de los conocimientos básicos y que bailarán dicha canción, agregando una obra teatral que ellos escribirán. Poner un cartel con las fases del proyecto:
1.       Contextualización: por qué del proyecto, valoración de la cultura
2.       Crear diálogos y  ensayo
3.       Artes plásticas: para vestuario, máscaras, etc. Ensayo
4.       Ejecución
-Cartel con fases del proyecto


Adecuaciones curriculares

Observaciones:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario