miércoles, 1 de julio de 2015

Planificación sesión 3/8 "Los viejitos en escena"

PLANIFICACIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque
 V
Contenido o Tema:
·         Selección del espacio, situación, conflicto, argumento, personajes, desenlace y tema para escribir una obra de teatro de un género.
·         Identificación de las características y formas en que se relaciona la danza con otras artes escénicas (teatro, ópera y pantomima, entre otras).
Eje:
-Apreciación

Competencia(s): Artística y cultural
Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.
Aprendizaje(s)  esperado (s):  
·         Escribe una obra de teatro para marionetas o títeres con un tema de su interés.
·         Elabora una secuencia dancística, reconociendo la relación que existe entre la danza y otras artes escénicas.
Lenguaje artístico: Teatro y Expresión Corporal y Danza
Fecha
Tiempo
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Recursos didácticos
Productos,  aspectos  y/o rasgos a  evaluar
Sesión 3/8
Viernes 25 de
Junio 13:00-14:30
20 minutos
Con apoyo de una presentación en power point, se mostrarán algunos ejemplos acerca de cómo la danza se relaciona con otras artes escénicas. Preguntar: ¿Qué  características tiene cada ejemplificación? ¿cuál es la relación entre los bailes y otras artes? ¿se puede entonces adaptar un baile a una obra de teatro? Esto tendrá el objetivo de adentrarse más en la finalidad del proyecto.
Presentación en power point sobre ejemplos de danzas y otras artes escénicas

 60 minutos
-Recordar que la idea principal del proyecto, es hacer un bailable y agregarle una historia para interpretar a modo de teatro.
-Organizar en 3 equipos de 10 y revisión de la tarea dejada el lunes al final del día: donde investigaron acerca del Baile de los Viejitos con sus padres y otras fuentes de información (internet, libros, revistas) De manera breve se harán comentarios de la indagación hecha para la clase del día.
-Después solicitar a cada grupo de trabajo que se reúnan para que tomen acuerdos acerca de qué historia desean escribir para agregarle al baile de los viejitos: seleccionarán el espacio, qué sucederá, la trama, personajes y un desenlace. Todo esto, lo escribirán en sus cuadernos.  
Nota: A pesar de que el aprendizaje esperado del lenguaje artístico Teatro, dice obra para marionetas, en este caso se hará una adaptación para que sean los niños quienes lo presenten.
Cuadernos
lápices

15 minutos
-Entregar el primer bosquejo de la obra teatral para registrarlo, hacer sugerencias y puedan modificarlo.  Si no hay tiempo para ello, quedará de tarea.
-Primer bosquejo de la obra


Adecuaciones curriculares

Observaciones:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario