PLANIFICACIÓN
DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque
V
|
Contenido o Tema:
·
Selección del
espacio, situación, conflicto, argumento, personajes, desenlace y tema para escribir
una obra de teatro de un género.
·
Identificación
de las características y formas en que se relaciona la danza con otras artes escénicas
(teatro, ópera y pantomima, entre otras).
|
Eje:
-Apreciación
|
Competencia(s):
Artística
y cultural
Una construcción de habilidades
perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes
artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el
desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para
impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del
patrimonio cultural.
|
Aprendizaje(s) esperado (s):
·
Escribe una
obra de teatro para marionetas o títeres con un tema de su interés.
·
Elabora una
secuencia dancística, reconociendo la relación que existe entre la danza y
otras artes escénicas.
|
|
Lenguaje
artístico: Teatro
y Expresión Corporal y Danza
|
Fecha
|
Tiempo
|
Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
|
Recursos
didácticos
|
Productos, aspectos
y/o rasgos a evaluar
|
Sesión 3/8
Viernes 25 de
Junio 13:00-14:30
|
20 minutos
|
Con apoyo de una presentación en power
point, se mostrarán algunos ejemplos acerca de cómo la danza se relaciona con
otras artes escénicas. Preguntar: ¿Qué características tiene cada ejemplificación?
¿cuál es la relación entre los bailes y otras artes? ¿se puede entonces
adaptar un baile a una obra de teatro? Esto tendrá el objetivo de adentrarse
más en la finalidad del proyecto.
|
Presentación en power point sobre ejemplos de danzas y otras artes
escénicas
|
|
60 minutos
|
-Recordar que la idea principal del
proyecto, es hacer un bailable y agregarle una historia para interpretar a
modo de teatro.
-Organizar en 3
equipos de 10 y revisión de la tarea dejada el lunes al final del día: donde
investigaron acerca del Baile de los Viejitos con sus padres y otras fuentes
de información (internet, libros, revistas) De manera breve se harán
comentarios de la indagación hecha para la clase del día.
-Después solicitar
a cada grupo de trabajo que se reúnan para que tomen acuerdos acerca de qué
historia desean escribir para agregarle al baile de los viejitos:
seleccionarán el espacio, qué sucederá, la trama, personajes y un desenlace.
Todo esto, lo escribirán en sus cuadernos.
Nota: A pesar de
que el aprendizaje esperado del lenguaje artístico Teatro, dice obra para
marionetas, en este caso se hará una adaptación para que sean los niños
quienes lo presenten.
|
Cuadernos
lápices
|
|
|
15 minutos
|
-Entregar el primer
bosquejo de la obra teatral para registrarlo, hacer sugerencias y puedan
modificarlo. Si no hay tiempo para
ello, quedará de tarea.
|
-Primer bosquejo de
la obra
|
|
|
|
||||
Adecuaciones
curriculares
|
||||
Observaciones:
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario